Son biomoléculas que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, junto con moléculas de azúcar, que al descomponerse producen glucosa. Su principal función en el organismo de los seres vivos es la de contribuir en el almacenamiento y en la obtención de energía de forma inmediata, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso.
Los carbohidratos se clasifican en:
- Monosacáridos, que no pueden hidrolizarse en carbohidratos más simples.
- Disacaridos, que al hidrolizarse producen dos monosacáridos.
- Oligosacaridos, dan de 3-10 monosacáridos por hidrólisis.
- Polisacaridos, cuya hidrólisis resulta en más de 10 monosacáridos.
Monosacáridos: Son los glúcidos más sencillos, se subdividen en tres tipos: glucosa, fructosa y galactosa. Están constituidos químicamente por una sola cadena de polialcoholes con un grupo aldehído o cetona. Su principal función en los organismos es energética, aunque algunos de ellos entran a formar parte de la composición de moléculas con funciones muy diferentes. Están formados por cadenas carbonadas de 3 a 12 átomos de carbono; se nombran añadiendo el sufijo -osa al prefijo que indica el número de carbonos de la molécula. Los más abundantes y de mayor importancia biológica son las triosas, pentosas y hexosas.
Aldosa Cetosa
Disacáridos: se compone de dos moléculas de monosacáridos que se unen a través de un enlace glucosídico. Se caracterizan porque una de estas moléculas siempre es glucosa y a partir de allí, surgen sacarosa, maltosa y lactosa. Los disacáridos tienen funciones importantes en la dieta del hombre como fuentes principales de energía, considerando que son degradados a monosacáridos por disacaridasas para que así, se puedan absorber en el tracto alimentario.
- Polisacáridos: está compuesto por muchas unidades de monosacáridos; se trata de cadenas de variable complejidad compuestas de múltiples moléculas de azúcar. Tienden a ser insolubles en el agua y los seres humanos sólo pueden utilizar algunos para producir energía. Los que tienen mayor valor nutricional son almidón, glucógeno y la celulosa.
- Oligosacáridos: se constituyen a partir de la unión de entre dos y diez monosacáridos. Cuando tienen tres o más monosacáridos, lo habitual es que se encuentren unidos a lípidos o a proteínas. los oligosacaridos ofrecen un buen aporte de fibra; los más comunes son los disacáridos, que surgen por el vínculo entre dos monosacáridos con un enlace éter, perdiendo así una molécula de agua. Se encuentran en una gran variedad de vegetales, como la cebolla, el ajo, el puerro, la alcachofa y el espárrago, y de frutas tales como el plátano y el tomate. Todo esto sin dejar de lado el trigo integral, entre otros cereales que los incluyen. Por otro lado estan los fructo-oligosacáridos, una variedad que a veces se menciona como oligofructosa. Se trata de compuestos ricos en fibra soluble y fructosa, que forman parte de los denominados prebióticos.
DISACÁRIDOS
Los disacáridos o azúcares dobles son un tipo de hidratos de carbono. Su fórmula general es C12H22O12. Están formados por la condensación de dos monosacáridos iguales o distintos mediante enlace O-glucosídico y consiste en la unión de dos grupos –OH (hidroxilo) con pérdida de una molécula de agua, mono o dicarbonílico, que además puede ser α o β en función del -OH hemiacetal.
Propiedades
Son solubles en agua, dulces y cristalizables. Pueden hidrolizarse y ser reductores cuando el carbono anomérico de alguno de sus componentes no está implicado en el enlace entre los dos monosacáridos. La capacidad reductora de los glúcidos se debe a que el grupo aldehído o cetona puede oxidarse dando un ácido.
Los disacáridos desempeñan funciones importantes en la dieta humana; para que haya absorción de un carbohidrato es necesario que la molécula se rompa hasta llegar a la unidad básica, que es el monosacárido. Así podrá suministrar energía para que se lleven a cabo las reacciones químicas del organismo. Cuando la ingestión se produce de forma correcta, contribuye a mejorar el metabolismo de proteínas.
Los disacáridos de interés biológico son:
- Sacarosa: Es un disacárido formado por una molécula de α-D-glucopiranosa y otra de β-D-fructofuranosa unidas por medio de un enlace α (1→2). El enlace se realiza entre el -OH del carbono anomérico del primer monosacárido y el -OH del carbono anomérico del segundo. Tiene función energética, esta presente en los vegetales, y también en la caña de azúcar. A la sacarosa se le llama también azúcar común, se encuentra en la caña de azúcar y en la remolacha azucarera.
- Lactosa: es un disacárido formado por la unión de una molécula de D-galactopiranosa y otra de D-glucopiranosa unidas por medio de un enlace β (1→4). Tiene la función de dar más energía y se la puede encontrar fácilmente en la leche puesto que la lactosa es el disacárido más importante de esta, por lo tanto, a veces se denomina el azúcar de la leche. La hidrólisis hace que la lactosa produzca glucosa y galactosa.
- Maltosa: Disacárido formado por dos moléculas de D-glucopiranosa unidas mediante enlace α (1→4), entre el oxígeno del primer carbono anomérico (proveniente de -OH) de una glucosa y el oxígeno perteneciente al cuarto carbono de la otra. La maltosa es el α -D-glucopiranosil (1→4)-D-glucopiranosa y al tener libre el carbono anomérico del segundo es un disacárido reductor. La maltosa es también llamada azúcar de malta, puesto que aparece en los granos germinados de cebada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario